Cómo utilizar la goma eva
La goma EVA es un producto no tóxico y reciclable, con el que se pueden realizar todo tipo de manualidades. Moldeable, ligera y lavable, carece de bordes cortantes y esquinas punzantes, lo que hace que sea muy apropiado para que los más pequeños de la casa desarrollen su imaginación y creatividad.
Se puede cortar, pintar, troquelar, pegar o coser. Su ligereza permite la realización de trabajos de gran tamaño. Además, se puede combinar con otros materiales como telas, papel o cartulina, lo que amplía sus posibilidades.
En el mercado se pueden encontrar planchas de distintos tamaños de goma EVA que suelen ser lisas, metalizadas, corrugadas o adhesivas, con una amplia variedad cromática.
Como utilizar la goma EVA:
- A la hora de recortar es mejor mover la goma EVA y no las tijeras, para así conseguir un corte más limpio y fácil.
- Para marcar o dibujar sobre goma EVA es recomendable usar lápices blandos (2B de dureza es ideal), además se recomienda marcar por el lado que no la usaremos ya que no podremos borrar. Si no quieres dejar ninguna marca puedes usar palitos de madera para marcar.
- Puedes calentar la goma EVA con una plancha para conseguir que se ablande y así moldearla para trabajos como forrar bolas de porexpán. Pon un trapo encima para no quemarla.
- Para pegar la goma EVA puedes usar una pistola de silicona caliente o si lo prefieres por limpieza y sencillez utilizar silicona líquida fría, al ser fría evitas el riesgo de quemar o deformar tus creaciones.
- Para pintar sobre goma EVA se recomienda usar pinturas acrílicas, si deseas conseguir efecto acuarela usa para ello la pintura diluida en agua. Puedes usar pinceles, rodillos, sellos para goma Eva, etc…
- Si no deseas pegar y deseas coser diferentes partes para tus creaciones, puedes hacerlo con hilo para bordar.
La goma EVA tiene infinidad de aplicaciones que van más allá del mundo de las manualidades. En el mercado se pueden encontrar juguetes, calzado, colchonetas, disfraces y objetos decorativos fabricados con este material. La textura elástica y esponjosa de la goma EVA hace que sea muy utilizada para fabricar sandalias ligeras y desenfadadas, y suelas de zapatos.
También se ha hecho un hueco en el mundo del diseño y la arquitectura interior, y cada vez es más habitual ver escenarios, escaparates o maquetas fabricados con este material.