Te facilitamos unos consejos para que sepas que tipo de impresión te interesa más, offset o digital.
En ocasiones se nos presenta la siguiente duda:
¿Qué sistema de impresión he de utilizar para imprimir mis trabajos?
Aunque son muchas las técnicas de imprenta, básicamente deberemos reducir la respuesta a dos opciones:
Impresión Offset e Impresión Digital; pero ¿Cómo saber cuál me conviene más?
¿En que consiste la Impresión Offset?
Cuando necesitamos imprimir grandes tiradas de folletos, revistas, periódicos, adhesivos, elegimos la impresión Offset.
Las máquinas que se utilizan en este tipo de impresión funcionan con rodillos.
Inicialmente se crean las llamadas “planchas” que suelen ser de aluminio y contienen la información del documento o imagen a imprimir.
Dichas planchas se pasan primero por un cilindro con agua y luego se impregnan en otro cilindro con una tinta oleosa quedando las partes a imprimir recubiertas y el resto no.
El cilindro que lleva la plancha se junta con la mantilla o cilindro de caucho y por presión la imagen pasa al papel.
Una de las mayores ventajas de este tipo de impresión es que se pueden realizar impresiones en numerosos materiales como plástico, metal, tela, papel…gracias al cilindro de caucho que al ser tan flexible se adapta a todas las superficies.
El resultado de la impresión es un archivo de gran definición y calidad.
¿En que consiste la Impresión Digital?
La Impresión Digital es muy económica cuando se trata de tiradas más pequeñas y se suele utilizar más en Cartelería, folletos, tarjetas de Boda…
Aunque pueden ser dos los sistemas de impresión digital, Inyección de tinta e impresión Láser es más común utilizar la impresión Láser.
El proceso de impresión se basa en máquinas que utilizan cartuchos o toner que van cargados de polvo o tinta y que imprimen una imagen en un papel mediante un haz de luz (láser) a través de una corriente electroestática.
El coste de este tipo de impresión suele ser más reducido en costes ya que no es necesario fabricar las planchas o matrices para cada trabajo.
En días de trabajo también es ventajosa esta técnica puesto que no necesita tiempo de espera para el secado de las tintas.